miércoles, 13 de julio de 2011

Alrededores del Uma Paro Resort

Bhutan todavía tiene amplias áreas que no se pueden visitar, están cerradas al turismo. Poco a poco se van abriendo valles a los visitantes e incluso se construyen pequeños aeródromos para facilitar movimientos interiores. Pero lo que quieren ante todo los bhutaneses es preservar su país y su modo de vida del que están orgullosos, por eso el turismo sigue restringido y limitado.

La noche ha sido movida, Paloma y yo hemos acusado el cambio de altura, de estar al nivel del mar en Phuket hemos pasado a 2.300 m. y hemos tenido dolor de cabeza durante la noche lo que nos ha impedido descansar bien.


Nos hemos levantado pronto a las 6:45 henos quedado con Karma a las 08:00 para salir a hacer una caminata de unas dos horas partiendo del Uma Paro.


Karma no ha parado de contarnos, en su perfecto inglés, un montón de curiosidades durante todo el camino. En Bhutan hay picos de más de 7.500 m. pero no han sido escalados nunca, los bhutaneses no quieren que se suba, los consideran lugares sagrados, no se pueden pisar.

Poco a poco vamos ganando altura por la ladera del valle. Transitamos por un sendero lleno de sitios de meditación y de ofrenda. Karma nos cuenta que el traje tradicional, el “gho”, tienen la obligación de llevarlo para ir al colegio, universidad, en sitios oficiales, templos y en muchos trabajos, pero por la tarde muchos se visten mas parecido a nosotros.

 Llegamos a un sitio lleno de ofrendas hechas de arcilla con un “mantra” u oración en su interior, los depositan en determinados puntos a lo largo del sendero.


Cada 20 minutos Karma hace un alto para que bebamos agua que es fundamental para superar los problemas de la altura y acelerar la aclimatación y sigue contando curiosidades. Nos cuenta como los chinos les quitaron una parte importante del país en la frontera norte y ellos prefirieron perder este territorio antes que tener que enfrentarse con ellos. Tanto hombres como mujeres pueden tener más de un cónyuge a la vez y cuando esto ocurre suele ser con hermanos/as. Por ejemplo una mujer se casa con dos hermanos a la vez o viceversa


Hemos seguido el camino hasta una torre fortaleza rodeada por un bosque de cipreses gigantescos


Por todos lo rincones hay banderas de oración moviéndose con el viento. Seguimos la excursión, Karma se ha propuesto que no quede un detalle sin relatar por encima del camino en una pared de roca nos avisa de que tengamos cuidado…. Encima de nosotros hay un panal de abejas bastante grande.


El camino esta lleno de detalles, en una roca aparece el mantra principal del budismo el “om ma ni pe me hung

Seguimos caminando y al doblar un recodo aparece el Monasterio de Rinpung Dzong


Un poco más arriba en el monte el Museo Nacional de Bhutan que es adonde nos dirigimos. Por el camino hay plantas realmente extrañas.


Aquí termina la caminata, en la entrada del museo ya está “Kolpa” nuestro chófer que nos llevará al monasterio cuando termine la visita al museo. El cartel con las tarifas deja claro que el que paga aquí es el de fuera y al parecer es el único precio sometido a la inflacción.

El museo es una completa muestra de herramientas, armas, vestidos, sellos, joyas, objetos cotidianos y objetos religiosos pero dentro esta prohibido hacer fotografías. El edificio es muy interesante de planta circular y dentro se convierte en un laberinto.


Se nos hace tarde y nos llevan al lado del río debajo de un ciprés gigantesco bajo el monasterio de Rinpung Dzong para comer un picnic. Lo preparan Karma y Kolpa                              




El Monasterio Lama queda sobre nosotros al otro lado del río con un bonito puente que sirve de entrada al recinto que rodea el Monasterio



Lo que ha ocurrido por la tarde en este monasterio merece una entrada a parte en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario